VACUNAS

La vacunación del adulto, las personas en riesgo y los viajeros es parte de nuestra Salud Preventiva

Desde hace algunos años se ha demostrado que la administración de ciertas vacunas a niños, jóvenes y adultos previene grandemente las complicaciones e incluso la muerte prematura de individuos con condiciones que los hacen vulnerables como por ejemplo las alergias, asma, enfisema, tabaquismo, enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias y otras.

Se listan algunas de las vacunas que se ofrecen en nuestra institución:

Vacuna de Neumonía (neumococo)

La bacteria neumococo produce 3 tipos de enfermedades: La meningitis que es la infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal. La bacteremia que es la infección diseminada al torrente sanguíneo y la Neumonía que es la infección en los pulmones.

La neumonía inicia como un catarro normal pero los síntomas progresan y son mucho mas severos e incluyen: Fatiga, Tos, Dificultad para respirar, Dolor de pecho, Fiebre alta, Escalofríos, Expectoración de flema espesa verde o amarilla y puede ser con sangre y otros menos comunes como dolor abdominal, dolor al respirar, etc.

A medida que envejecemos nuestro sistema de defensas o sistema inmune se vuelve menos eficiente y a partir de los 50 años comienza a aumentar el riesgo de padecer neumonía neumocóccica.

La vacuna puede ayudar a prevenir la neumonía por neumococo, que puede producir la muerte temprana de un adulto mayor por lo demás sano o puede ocacionar gastos muy fuertes por estadías en hospitales y unidades de cuidado intensivo a nuestros seres queridos.La vacuna está aprobada para ser administrada a toda persona mayor de 50 años y  si tiene es especialmente importante administrarla si existen factores de riesgo como Asma, Bronqutis Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiaca, Enfermedades Autoinmunes, etc.

Vacuna de Influenza

 La Influeza es una enfermedad respiratoria viral  producida por los virus de la Influenza. A diferencia del resfriado común, esta infección puede causar una enfermedad moderada a severa y en ocaciones puede complicarse e incluso causar la muerte. Por la gravedad potencial de esta enfermedad, se ha desarrollado una vacuna que cambia cada año y que se recomienda sea aplicada a personas en riesgo todos los años.Los síntomas que la Influenza suele causar incluyen: fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares importantes pricipalmente de espalda baja y piernas, dolores de cabeza, mucho cansancio y malestar general, molestias gripales y a veces diarrea y vómitos.Se transmite la Influenza principalmente por gotitas de secreciones expulsadas al aire por personas enfermas al toser o estornudar, que entran en contacto con las mucosas de nariz, boca y ojos de personas sanas. También puede transmitirse por contacto con secreciones de los enfermos en objetos como puertas, pasamanos, etc., aunque no es tan frecuente como por la vía aérea. Hay ciertas personas en las cuales esta enfermedad es mas peligrosa e incluyen: personas mayores o muy pequeñas, mujeres embarazadas, personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón y especialmente personas con enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar, asma bronquial, y otras enfermedades del sistema respiratorio. Es importante vacunarse porque de acuerdo a datos del CDC (centro de control de enfermedades) de Atlanta Estados Unidos, ocurren muertes por influenza cada año, que han variado desde 3,000 a 49,000 muertes por año. La alta variabilidad de la mortalidad depende del tipo de virus que cause la enfermedad, del número de vacunas disponibles, de la cantidad de personas vacunadas y otros factores.

Vacuna de Fiebre Amarilla

Al viajar a ciertos paíces de América del Sur y al Africa se requiere vacuna de Fiebre Amarilla


Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un zancudo en areas tropicales y subtropicales de Sudamérica y Africa. La enfermedad puede ser leve, moderada o severa, acompañada de fiebre, daño al hígado y hemorragias que pueden conducir a la muerte.

Es requisito para ingresar a varios paíces tener constancia de haber sido vacunado contra la Fiebre Amarilla. Esta vacuna se administra cada 10 años y puede ser administrada en nuestra clínica. Es necesario administrarla por lo menos 10 días antes de viajar. Algunas personas no deben recibir esta vacuna debido a sus potenciales efectos secundarios, por lo que es importante que se informe previo a recibirla.

Si va a viajar pregunte a su agencia de viajes sobre la necesidad de administrar la vacuna y si desea que se la administremos favor llamar por teléfono previo a ir a la clínica para asegurar disponibilidad.

Tel: 33041007, 23857591 y 23857592

©2018 by Instituto de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias Guatemala. Proudly created with Wix.com