Conjuntivitis alérgica y otras alergia oculares

Las causas más comunes de conjuntivitis alérgica o alergias oculares son las alergias estacionales al polen y a las esporas de moho. Quienes padecen de conjuntivitis alérgica estacional, normalmente observan que sus síntomas se empeoran cuando salen en días con niveles elevados de polen.


Los alérgenos de interior, por ejemplo, los ácaros del polvo y la caspa animal, también pueden producir alergias oculares en cualquier momento del año. Si padece este tipo de alergia, puede notar que sus síntomas empeoran mientras realiza ciertas actividades como limpiar la casa o peinar a una mascota.

¿Cuáles son las complicaciones de la Conjuntivitis Alérgica?

Si tiene conjuntivitis alérgica estacional o perenne, es muy raro experimentar alguna complicación grave. Sin embargo, puede encontrar sus síntomas recurrentes frustrantes. Por ejemplo, si su conjuntivitis es causada por el polen, es posible que le resulte difícil ir al exterior durante los meses de primavera y verano sin desencadenar sus síntomas. Ocasional y principalmente en niños, pueden ocurrir infecciones oculares debido a que se están tocando con frecuencia los ojos con las manos sucias. Algunas veces también pueden ocurrir lesiones a la cornea por el rascado intenso.

Existen otras condiciones alérgicas oculares más serias:

La queratoconjuntivitis alérgica y la queratoconjuntivitis Vernal, en las cuales está afectada la cornea y pueden llevar a daño ocular más permanente.

Este tipo de conjuntivitis alérgica puede afectar su vida diaria y dificultarle la concentración en el trabajo o en la escuela, especialmente si sus ojos están muy irritados. En este tipo de conjuntivitis puede ocurrir queratitis.

La queratitis es cuando la córnea (la capa transparente en la parte frontal del ojo) se inflama. Esto puede ser doloroso y hacer que sus ojos se vuelvan sensibles a la luz (fotofobia). A veces, se forman úlceras (llagas abiertas) en la córnea. Si las úlceras cicatrizan la córnea, su visión puede sufrir daños permanentes.

Las Alergias Oculares pueden requerir el tratamiento de un oftalmólogo de forma aguda, pero es muy importante la consulta con un especialista en Alergias para determinar el origen real del problema e iniciar un tratamiento de prevención alérgica o de modificación de la enfermedad alérgica como la inmunoterapia específica que únicamente administran los alergólogos.

Si está usted o sus hijos padeciendo de estos problemas, no dude en hacer una cita con el Dr. Víctor Chur, alergólogo con amplia experiencia en estos problemas.

Tel: 33041007, 23857591 y 23857592

©2018 by Instituto de Alergias, Asma y Enfermedades Respiratorias Guatemala. Proudly created with Wix.com